21 jul 2010

► ¿Somos mejores personas gracias a ellos? (TACA)

Hace tiempo oí hablar de un programa de reinserción con animales en instituciones penitenciarias, pero en otros países. Ayer me enteré de que afortunadamente se está impartiendo esta terapia en algunas cárceles en España también.

Básicamente y en resumen, consiste en que un preso interno cuide de una mascota para desarrollar la afectividad, el cariño, el sentido de la responsabilidad, disminuya su ansiedad... Pero os lo dejo mejor explicado por la web del Ministerio del Interior.

Terapia Asistida con Animales (TACA)

Dirigido a internos con baja autoestima y personalidad emocionalmente inestable.
El cuidado de mascotas, como parte de un programa supervisado, ha demostrado ser de gran utilidad como complemento de programas de tratamiento destinados a internos con problemas de afectividad y autoestima. Dicho cuidado proporciona un mayor sentido de sí mismo y de los otros. El interno consigue integrarse más fácilmente en la dinámica del centro mejorando muy notablemente su cuidado personal y el de sus pertenencias.

  
Los internos con mayores carencias afectivas, y emocionales son los que tiene un mayor aprovechamiento del programa TACA (Terapia Asistida con Animales). Esto pone de manifiesto que a veces es necesario el abordaje de las dificultades personales de los internos con enfoques innovadores y alternativos que nos permita llegar hasta ellos.

Objetivos
→ Potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal
→ Mejora de la autoestima y la autonomía
→ Mejorar las relaciones sociales
→ Reducir los estados de ansiedad y depresión
→ Fomentar el sentido de la responsabilidad
→ Adquirir y/o consolidar la adherencia al tratamiento psiquiátrico

Perfil del usuario del programa
La terapia va dirigida preferentemente, para aquellos internos emocionalmente inestables con problemas de adaptación y dificultades para controlar su conducta, con carencias afectivas y déficit de relaciones interpersonales e internos con patología psiquiatrica.
La selección de los internos la realiza el equipo técnico que se va a encargar de desarrollar el programa y se efectúa tras una valoración psicosocial de cada uno de ellos, elaborando un plan individualizado de intervención, en el que se señalan los objetivos a conseguir según su perfil carencial.

Desarrollo del programa
El programa constará de las siguientes partes:

Evaluación inicial:
Para determinar el perfil del interno participante, evaluando el estado anímico, el grado de ansiedad, las habilidades sociales que poseen, sus hábitos, capacidad de empatía, grado de autoestima, patología psiquiátrica, etc.

Formación a los internos:
A cargo de un experto (veterinario y adiestrador). Versará sobre la educación, higiene y crianza de los animales que van a participar en el programa.

→ Definición de tareas del interno:
En el programa participaran seis internos cuidadores.
Se establecerán dos turnos (mañana y tarde) de dos horas de duración cada uno. Los cuidadores, se alternan de forma que todos dediquen unas dos horas diarias al animal.
En ese horario llevan a cabo las tareas de cuidado, higiene, limpieza, alimentación, paseo y actividades lúdicas con los animales.

→ Evaluación periódica:
Para analizar el desarrollo del programa y establecer las medidas correctoras oportunas.

→ Intervención psicológica:
No hay que olvidar que este programa tiene una finalidad eminentemente terapéutica y por ello tendrá una función primordial la enseñanza y entrenamiento de técnicas psicológicas realizadas por el psicólogo del Centro Penitenciario, acorde con el perfil carencial que presenta el interno: habilidades sociales, autoestima, relajación, motivación, etc.

→ Evaluación final:
Los instrumentos de evaluación que se utilizan son Cuestionarios de Personalidad, Escalas de medida de la ansiedad, la depresión, autoinformes, y Registros de Observación que nos permitirán:
  • determinar si se cumplen los objetivos establecidos inicialmente.
  • valorar el grado de idoneidad del programa.
  • establecer los ajustes y medidas correctoras que se crean oportunas.
Recursos
Humanos
El programa se realiza por un equipo multidisciplinar integrado por psicólogo, educadores, funcionarios de interior, monitores y cualquier otro profesional que tenga especial interés en la colaboración de este programa.

Materiales
La Administración Penitenciaria tiene un convenio de colaboración con la Fundación Affinity. Esta Fundación aporta los cachorros, la alimentación, veterinario, adiestrador y todo el soporte material necesario para el buen cuidado de los animales.

Ministerio del Interior - Terapia Asistida con Animales (TACA)

2 comentarios:

  1. Por fin este País empieza a valorar a los animales.
    Ya nos queda menos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, lo copiaré y lo mostraré en la biblio.
    Gracias por compartirlo y por todo el amor que les dedicas.

    Un abrazo argentino :-)

    ResponderEliminar