17 sept 2010

► ¡Me gustan los toros!

"¡Me gustan los toros!" sí, me gustan, me encantan, como todos los animales.
Hace poco me di cuenta de que cuando dices esta frase, automáticamente a todo el mundo se le viene a la cabeza la imagen de una plaza de toros, con el torero, y por lo tanto el toro... pero la frase es muy simple, yo me refiero a los animales, y la voy a seguir diciendo, sólo que para algunos habrá que añadir la palabra VIVOS al final para que la entiendan al completo en otro sentido diferente al que ellos tienen... en el sentido que tiene.

Hace unos días murió Platanito. Platanito era el toro que se eligió este año para celebrar el "Torneo del Toro de la Vega" en Tordesillas, consiste en perseguir a un toro con una lanza tanto a caballo como a pie, rodearle, cercarle, y matarle con la lanza. Es una costumbre muy antigua, el primer escrito que hay sobre este torneo es del año 1.534, pero no por eso es cultura. Es una tradición, efectivamente, pero precísamente por ser muy antigua en este caso creo que se ha quedado anticuada... En la antiguedad, cuando una mujer cometía adulterio era quemada en la hoguera, ahora ya no... bueno, en algunos lugares las lapidan, pero todos sabemos que eso es un asesinato y una auténtica salvajada, aunque los que lo hacen nos lo expliquen diciendo que es su tradición, y su cultura, por mucho que lo defiendan... eso no está bien, nunca estuvo bien, ni lo vamos a ver bien, ni vamos a hacer que no lo vemos, protestamos, se protesta en todo el mundo contra esta "ley", "tradición" o "cultura", o como lo quieran llamar, nosotros lo consideramos un asesinato brutal.

No quiero comparar personas con animales, no lo pretendo, no quiero entrar en discusiones de culturas, ni de religiones, sólo quiero repetir que al margen de todo esto, porque alguien diga que algo es una tradición y por ello forma parte de nuestra cultura no tiene por qué parecernos bien esa tradición, en muchos casos nos deberíamos replantear si deberíamos seguir haciendo lo que un día en la antiguedad se hizo, porque a lo mejor desde un principio no fue correcto y no tenía sentido. Muchas son tradiciones de los tiempos en los que la gente no vivía en una sociedad civilizada, la gente de entonces, por desgracia, no tenía la cultura ni los conocimientos que hay hoy en día...

Yo creo que cualquier diversión a costa del sufrimiento de un ser vivo no debería ser legal, porque me parece inmoral, y afortunadamente veo que cada vez más gente comparte esta idea y apoya algo que deberíamos haber ilegalizado hace mucho tiempo: Maltratar, humillar y finalmente asesinar a un ser vivo para que los que están observando se diviertan, porque estas acciones no tienen otro fin, de hecho lo llaman "fiesta", y todos sabemos lo que es una fiesta. A mí esto no me parece una fiesta, cuando además desafortunadamente algunas personas mueren participando en la fiesta, o simplemente por mala suerte cuando están mirando. Creo que es otro motivo más a tener en cuenta, el peligro que conlleva para las personas esta "fiesta".

Comparación de un toro de lidia con un uro
El toro de lidia es una especie creada y seleccionada por el hombre desde el s. XV-XVI a partir de la raza del toro Ibérico. El toro Ibérico es una subespecie del uro, una especie de toro de hace más de 700.000 años. Lamentablemente el uro se extinguió en el s.XVII, así que en todo caso el toro de lidia podría ser una subespecie del uro, pero como todos los toros y vacas que existen, que lógicamente descienden de sus antepasados.
Un toro de lidia no es un uro. Algunos uros llegaron a medir más de 2 metros de alto, y ninguno hemos visto un toro de lidia de semejante tamaño... El mundo taurino avisa de la extinción del toro de lidia, esta raza "descendente del uro, ancestral y primitiva", si se deja de torear. Ahora ya sabemos que no tienen razón cuando dicen que esta raza de lidia es primitiva (ya que es de las más nuevas) y que ellos la han recuperado con su cría gracias al mundo taurino, pero no entiendo por qué tiene que extinguirse si no se torea, puede convertirse en una especie protegida para evitar su extinción, para que no le ocurra lo mismo que le ocurrió al uro. Y si es una raza tan valorada relacionada con el uro... ¿por qué se permite sacrificar un ejemplar tras otro de esta manera? No dan con la excusa para convencernos y para defender esta tradición... porque el motivo que daban hace unos años de que "el toro no sufre en la plaza" ya fue descartado hace mucho tiempo, desde el mismo momento que lo dijeron por muchísimos veterinarios tanto nacionales como internacionales.

Hace unos días oí que "El toro de lidia ha nacido para ser toreado, ese es su fin, es inevitable que muera en la plaza"... El toro de lidia "se ha criado y seleccionado" para ser toreado, pero ese no tiene por qué ser su fin, y no tiene por qué morir en la plaza.

Hace unos días también oí que "El toro es un animal salvaje, bravo, con instinto asesino". ¿De verdad? Se cría en libertad y tiene el mínimo contacto posible con el hombre para que sea lo más salvaje posible. Un perro que nunca ha tenido contacto con el hombre también es salvaje, cualquier animal sin este contacto es salvaje. Pero ¿qué pasa cuando un toro tiene contacto con el hombre? ¿Sigue teniendo "instinto asesino"?


Alfonso y Pizarrín
Pizarrín es un toro que fue criado por Alfonso con biberón cuando era pequeñito. Sorprendentes imágenes.


La historia de "Machote"
Encontraron a Machote perdido cuando era pequeñito, le criaron y cuidaron... pero no tenían papeles: 

En referencia a Machote:
"Pacma Partido Político:
PACMA trató de hacerse custodio legal del animal pero todos nuestros esfuerzos fueron rechazados por la administración.
Machote fue finalmente sacrificado como tantos miles de animales que mueren cada día victimas de la falta de ética y empatía del ser humano.
Desde el PACMA trabajamos cada día por cambiar nuestra relación con el resto de animales. Como partido político que somos llevaremos adelante cambios en la legislación que favorezcan los Derechos de los Animales.
http://www.pacma.es/programapolitico.php
Para conseguirlo necesitamos tu apoyo.
POR LOS SIN VOZ."

La Ley de Protección Animal de las Comunidades Autónomas dice que está completamente prohibido "maltratar a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir sufrimiento o daños injustificados", también está prohibida "la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales" PERO "quedan excluidas de forma expresa de dicha prohibición: La fiesta de los toros, los encierros y demás espectáculos taurinos". ¿Por qué a nadie le extraña esto? ¿No es el toro un animal como otro cualquiera? ¿No debería tener los mismos derechos?
Tal vez deberíamos pararnos a pensar si se debería seguir utilizando el sufrimiento de un animal para que la gente se divierta, o si en realidad este acto es sádico y morboso.
Tal vez no se debería seguir consintiendo, aunque a la gente le guste, otra excusa que he oído: "No se pueden prohibir porque a mucha gente le gusta". A mucha gente también le gustan las drogas o conducir a 220 km/h y no por eso se permite, ni es legal.
Tal vez deberíamos escuchar lo que dicen otros países de nosotros por seguir consintiendo esto.
Tal vez deberíamos ponernos en el lugar del toro para ver su sufrimiento... y ver lo injusto, cruel y absurdo que es pagar una entrada por ver cómo asesinan a un animal y se saca a su asesino en brazos por la puerta grande, mientras todo el mundo aplaude, algunos incluso lloran de la emoción por la gran "faena"...

Yo, y muchísima gente, afortunadamente cada vez más, no entendemos nada de esto... pero por suerte sí entendemos esta frase:
¡¡¡ ME GUSTAN LOS TOROS !!!
(VIVOS)

4 comentarios:

  1. Ole ole, buen post, ojala mas gente lo leyera!!

    ResponderEliminar
  2. Cada día , poco a poco , llegaremos a dejar la cultura romana atrás..
    Son ya , pocos los países que apoyan este tipo de asesinatos y estoy seguro que conseguiremos que nuestro país llegue un día a culturizarse.
    De momento si hasta los políticos están metidos en la mas grave incultura , lo tenemos complicado.
    Muchos besos Pat y sigue así !!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Totalmente de acuerdo con tu entrada! Yo escribí en mi blog sobre este tema hace tiempo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien hablado, comparto tu admiración por esta hermosa e imponente criatura. Debemos cuidarlos y al toro de lidia también, porque se lo ha ganado y ya es parte de nuestra cultura, además de ser bravo y muy bello. Viva España, pero sin fiesta.

    ResponderEliminar