30 may 2010

► Estudio de abandonos 2009

Hace poco se publicó el estudio sobre abandonos de perros y gatos en 2009 en España de la fundación Affinity:
http://www.fundacion-affinity.org/new/es/estudio_abandono.asp
Cada 3,5 minutos se recoge un animal abandonado en España. ¿Cómo es posible? Se recogen a diario más de 400 animales abandonados.
El primer motivo es el cambio de domicilio (a uno más pequeño o de alquiler, en el cual se prohíbe tener animales en casa), el segundo motivo son las camadas indeseadas (otra vez por esto recalcar la importancia de la esterilización o castración...) y el tercero la pérdida de interés por el animal, los motivos en porcentaje están muy cerca uno de otro, un 13,6% la primera causa, un 13,5% la segunda y un 13,3% la tercera.
Un 11,7% de los animales se abandonan por el mal comportamiento del animal, cosa que no ocurre de un día para otro, es decir, que se le abandona por no saber educarle desde el principio, o no haberse preocupado por ello.
Un 11,5% se abandona por el fin de la temporada de caza (sin comentarios).
Un 7,1% por embarazo de la dueña y un 6,4% por falta de tiempo para el animal por el nacimiento de un nuevo hijo, es decir, un 13,5% de los animales son abandonados por la llegada de un nuevo miembro a la familia, cosa que no tiene por qué ser incompatible, para nada.
Y hay otros motivos como defunción del dueño, motivos económicos o alergias...

Ninguna de las causas por las que un animal es abandonado es por culpa del animal, todas son por culpa de los dueños, incluyo la del comportamiento ya que considero que es el dueño el que le debe educar, y si no tiene los conocimientos necesarios adquirirlos, preocuparse de contactar con un adiestrador...
Sólo comprendo el motivo de la alergia (y en la mayoría de los casos es inventado como excusa para deshacerse del animal...)
Para el motivo de ingreso en un hospital o vacaciones hay residencias, y para el de defunción del dueño... no comprendo que el mejor amigo de un familiar fallecido pueda ser abandonado por toda la familia cuando ha muerto, no creo que le gustara verlo a esa persona tan querida...

Aún así, nos tenemos que alegrar porque las cifras han descendido en un 2% en perros abandonados y un 7,9% en los gatos, comparado con el año 2008, y se han producido un 10% más de adopciones de perros, y un 8,3% más de gatos, es decir, que más gente ha adoptado más animales en general.

Destacar también que de los animales perdidos o extraviados, sólo un 16,8% en el caso de los perros y un 4,7% en el de los gatos volvieron con sus dueños, es una cifra bajísima.

El estudio está basado en las encuestas realizadas a 296 protectoras y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, es decir, que faltan muchas protectoras y ayuntamientos, y a estas cifras hay que añadir los animales abandonados que nunca han sido recogidos y han fallecido por atropellos, por enfermedades o inanición, o siguen abandonados (que son muchísimos). Tampoco se suman los casos de abandonos de los que se hacen cargo particulares por buena voluntad hasta que les encuentran un adoptante, o les adoptan ellos mismos (y son muchísimos también).

El resumen de tantos porcentajes y números, es que estas cifras son altísimas, demasiado altas. Las protectoras y perreras siempre están desbordadas. Mucha gente sigue sin ser consciente de lo que supone tener un animal en casa, no tiene información sobre la educación del animal, ni de la esterilización, ni de muchas otras cosas que supone la tenencia de ese animal.

¿Proposiciones para solucionar este problema? Las de siempre:
-Más información al futuro adoptante, o informarse antes de comprar un animal de los deberes y obligaciones que ello conlleva.
-Más control sobre la venta de animales, la tenencia de animales y los datos de contacto del dueño.
-Cumplir la ley de protección animal, que llega hasta los 15.000€ de sanción por abandono en muchas comunidades, pero muy pocas veces se aplica (casi nunca) y modificar la Ley de Protección Animal.
-Esterilización y castración para evitar futuras camadas no deseadas.

Mucha gente no sabe que al abandonar a su perro, la probabilidad de que muera es mucho más alta que la de que sobreviva. Y si lo sabe y no le importa... debería quedar en un registro para que no pueda hacerse cargo de otro animal.

El estudio completo:
http://www.fundacion-affinity.org/new/es/prensa/Affinity_abandono_2009.pdf

1 comentario:

  1. En este país , esto es difícil de erradicar .
    Yo propondría la educación desde la infancia.
    Si a los niños les enseñamos que un animal es un ser vivo que siente , sufre o ríe al igual que nosotros , seguro que esta terrible lacra social,que es la falta de cultura sobre la naturaleza, terminaría.
    LA TIERRA ES EL REGALO QUE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS.

    ResponderEliminar